Ir al contenido principal

CUANDO LA CAUSA DEL PÁRPADO CAÍDO ESTÁ MÁS ARRIBA QUE EL PÁRPADO...

PTOSIS DE CEJA 

Ptosis de ceja, elevación con abordaje directo. Aspecto postoperatorio inmediato y luego de 3 meses.


Muchos pacientes acuden al oftalmólogo oculoplástico quejándose de tener los párpados caídos. El oftalmólogo debe evaluar al paciente y determinar cuál es la causa de la molestia. Existen tres causas posibles de un párpado caído: descenso del margen palpebral (ptosis verdadera del párpado), exceso de piel entre las pestañas y las cejas y caída de la cejas misma (ptosis de ceja) que empuja todos los tejidos del párpado hacia abajo. Es importante establecer el diagnóstico, ya que las técnicas quirúrgicas son distintas y a veces estas tres posibilidades se presentan en simultáneo en un paciente y hay que establecer un orden para el tratamiento.

Es importante  mostrar al paciente las características de su párpado caído e invitarlo a participar en la discusión informada de las diversas opciones que se tienen para resolver el problema, dando las ventajas y desventajas de cada procedimiento.

Rara vez los pacientes se quejan de tener las cejas caídas y se hace necesario demostrar delante del espejo que la causa de la caída de sus párpados es por tener una ceja caída, alzándola y mostrando cómo cambia el párpado superior.  La posición de la ceja en una persona joven varía genéticamente. Usualmente la ceja en el hombre es horizontal y se encuentra directamente por delante del reborde orbitario mientras que en las mujeres, las cejas se encuentran por encima del reborde orbitario. Con los años, los tejidos se van volviendo más laxos y empieza a caer la ceja lateral, hasta el descenso de toda la ceja.

La caída unilateral de una ceja puede ser más fácil de identificar por la asimetría y los pacientes con parálisis facial pueden identificarla más rápidamente que aquellos en los que se ha presentado en el tiempo.

 La presencia de muchas líneas horizontales en la frente puede indicar también la caída de las cejas, ya que el paciente trata de contraer el músculo frontal para aliviar la molestia. Es necesario observar la altura de la frente, el grosor de la piel, los antecedentes de cicatrización, la cantidad de vellos en la ceja para poder determinar el curso postoperatorio.

La técnica de elevación directa de la ceja se usa en  para pacientes con ptosis de ceja unilateral marcada, sea por cambios degenerativos o por parálisis facial que deseen un tratamiento a largo plazo o en pacientes con cejas pobladas o en aquellos que tienen planeado un tatuaje de la ceja a mediano plazo. A diferencia del tratamiento con toxina botulínica o las suspensiones con hilos o incluso los abordajes endoscópicos, el  resultado suele ser permanente y existe más control en el contorno, manteniendo una expresión natural, a diferencia del abordaje coronal, pero es  importante advertir de la posibilidad de una cicatriz visible, directamente por encima de la ceja cuya atenuación en el tiempo, depende de la cicatrización de la persona y de los cuidados que pueda tener.

Se retira una elipse de piel, cuyo dibujo es según la ptosis de ceja del paciente. El borde inferior de la  incisión se hace en paralelo a los folículos pilosos, para evitar la pérdida de los vellos y conseguir que se camufle mejor la cicatriz. Inmediatamente después de esta cirugía puede hacerse una blefaroplastia superior o ésta puede diferirse unas semanas, para un resultado más preciso.


Corrección de ptosis de ceja


Las complicaciones más frecuentes de este procedimiento son cicatrización visible y adormecimiento de la frente. Este último es transitorio y en el caso de la cicatriz, se puede camuflar con maquillaje temporal o permanente.

Detalle de la cicatriz, 3 meses de evolución


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIA LAGRIMAL (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIAS LAGRIMALES (DACRIOCISTORRINOSTOMIA) ANTES DE LA CIRUGÍA Dejar de  tomar aspirina o anticoagulantes (previa coordinación con el médico tratante), cinco días antes y reanudar la toma, cinco días después del procedimiento. Suspender  vitamina E, ginkgo biloba o ginseng, ya que predisponen a sangrados. Si el procedimiento se va a realizar bajo sedación o anestesia general, no tomar alimentos ni líquidos durante las 6 horas previas. Informe sobre posibles alergias a medicamentos y antecedente de ojo seco.   Tenga alguien que lo acompañe de regreso a  casa y durante la primera noche. No olvide los originales de los exámenes preoperatorios. DESPUÉS DE LA CIRUGÍA . Si ha recibido sedación, la alimentación puede reanudarse como dieta líquida a las dos horas de terminada la cirugía y con alimentos sólidos a las 4 horas. En caso de anestesia general, siga las indicaciones de la clínica. Puede tomar paracetamol

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

  Resúmen La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.   Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.   Describimos los procedimientos más usados para extraer la fascia   y para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los   oftalmólogos .   Abstract             The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedures to obtein the fascia and to make the   frontal sling. We emphasize the use of the

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal. Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede