Ir al contenido principal

ÁCIDO HIALURÓNICO Y SUS APLICACIONES OFTALMOLOGICAS


El ácido hialurónico(AH) es un polímero de alto peso molecular, que se obtiene de forma natural.  Está presente en los mamíferos rellenando los espacios intercelulares. Es un material biocompatible, biodegradable, con propiedades viscoelásticas e interacción con el agua únicas que lo hacen extremadamente adaptable a las necesidades de los productos médicos y oftálmológicos.

En el cuerpo humano se encuentra principalmente en piel, matriz celular,  articulaciones y cordón umbilical. En el ojo, el ácido hialurónico se encuentra en las lágrimas, en el  humor vítreo, en la córnea y en la esclera.

La capacidad del AH de ser uno de los lubricantes naturales del ojo ha llevado a aplicarlo en oftálmológia como reemplazo del humor vítreo natural, para protección del endotelio corneal contra el trauma mecánico durante cirugía y para imitar a las lágrimas naturales en el tratamiento del ojo seco.

Existen muchas marcas de lágrimas artificiales cuyo componente principal es el hialuronato de sodio, incluso, recientes estudios han descrito que las lágrimas de ácido hialurónico son mejor toleradas que aquellas preparadas con el propio suero del paciente, en casos de ojo seco severo. Las lágrimas artificiales con ácido hialurónico son particularmente útiles en el ojo seco por evaporación  de la lágrima, como sucede en los casos de blefaritis. En las conjuntivitis, las lágrimas de hialutonato de sodio se pueden usar para mitigar los síntomas irritativos.

En la  cirugía de catarata, el ácido hialurónico viene siendo muy utilizado como sustancia viscoelástica, con el objetivo de proteger la córnea y mantener el espacio intraocular durante el procedimiento, permitiendo la realización de las maniobras necesarias para extraer una catarata y colocar un lente intraocular.  

El uso de ácido hialurónico en ojeras es cada vez más extendido por sus bajas complicaciones, reversibilidad  y seguridad para la superficie ocular. Se aplica en el surco nasoyugal, que es el hundimiento que se encuentra a la altura del reborde orbitario inferior. Las complicaciones son mínimas si se tiene la precaución de higiene en la aplicación, de evitar la sobrecorrección  y de usar una cánula para prevenir la infiltración de un vaso sanguíneo. Los casos de sobrecorrección pueden ser tratados con la infiltración de una enzima que degrada el ácido hialurónico.

En los últimos años, se han usado inyecciones de ácido hialurónico para tratar retracciones del parpado inferior por blefaroplastías o cicatrices, con buenos resultados.

En conclusión, el uso de ácido hialurónico en diversas presentaciones tiene aplicaciones en varias de las subespecialidades de la oftalmología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

  Resúmen La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.   Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.   Describimos los procedimientos más usados para extraer la fascia   y para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los   oftalmólogos .   Abstract             The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedure...

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal. Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede...

¿BORRAR UN CEÑO FRUNCIDO?

    En nuestra cultura, está de moda mostrar felicidad. La publicidad muestra por todas partes, rostros sonrientes y relajados. El gesto involuntario de fruncir el ceño, expresa enojo, preocupación o tristeza, por lo que tenemos muchos pacientes que nos buscan para borrarlo. Factores hereditarios, el grosor de la piel, la fuerza de los músculos de la cara, la sensibilidad a la luz y defectos de la visión, son factores que influyen en que se marque o no el surco del entrecejo. Es posible que con unos buenos lentes de sol o gafas de lectura, pueda relajarse el ceño y no se tenga que recurrir a otro tratamiento. Hay personas que fruncen el ceño  más que otras y empiezan a hacerlo desde niños, de manera que, al llegar a adultos, tienen un surco pronunciado en la zona, aunque no se contraigan los músculos en ese momento, dando la impresión de que están siempre molestos.     En las personas jóvenes con líneas que se empiezan a marcar, la solución más efec...