El enoftalmos postraumático, como secuela de una fractura orbitaria, es una de los hallazgos más frecuentes después de un trauma facial, y suele ser un problema difícil de corregir. Su fisiopatogenia está principalmente relacionada al aumento del volumen de la cavidad orbitaria, lo que conlleva a la redistribución de los tejidos blandos (grasa periorbitaria, musculatura extrínseca y ligamentos), generando el desplazamiento del globo ocular en sentido posterior e inferior. Los dos tipos principales de fractura que causan enoftalmos son por estallido (blow out) y la fractura órbitocigomáticomalar. El enoftalmos posttraumático se exacerba con la presencia de retracciones cicatrizales, con el atrapamiento de la vaina del musculo recto inferior, con la pérdida del sistema de suspensión del ojo y con la reabsorción parcial localizada de la grasa periorbitaria.
El objetivo del tratamiento quirúrgico en este tipo de lesiones, es restaurar la anatomía normal mediante la reconstrucción de las paredes orbitarias y la reducción de los tejidos herniados o secuestrados.
La tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear, son fundamentales en la evaluación de la órbita, brindando imágenes en dos dimensiones. Con el avance de la tecnología, se han desarrollado programas que reconstruyen imágenes que se visualizan en tercera dimensión, en un formato de visualización fotográfico, en dos dimensiones.
El prototipado rápido es un método para fabricar modelos físicos que representen la arquitectura ósea a escala real, en base a los hallazgos tomográficos, con el objetivo de ayudar en el diagnóstico y determinar las dimensiones del defecto óseo a reparar, así como el tipo, la forma y la posición donde se colocaran los materiales aloplásticos o autólogos usados en la reconstrucción, incluyendo la determinación de los limites de seguridad quirúrgica para prevenir el daño de estructuras nobles (paquetes vásculo-nervioso etmoidales, nervio óptico e infraorbitario).
El prototipado médico ha probado ser beneficioso en varias especialidades. Estos modelos físicos permiten una excelente evaluación preoperatoria, planificación quirúrgica y enseñanza en cirugía craneomaxilofacial pediátrica y de adultos, en ortopedia y otorrinolaringología. El uso de prototipos permite la elaboración de prótesis personalizadas para reparar defectos óseos producidos por traumatismos u oncología (5). Estos modelos permiten planear distracción osteogénica para expandir hueso y para reconstruir órbitas contraídas después de radiación recibida en la infancia. Adicionalmente, se puede preformar mallas de titanio preoperatoriamente, con lo que se reduce el tiempo operatorio.
Para obtener prototipos más precisos del área orbitaria, deben obtenerse cortes de 1.5 a 3.0 mm en la tomografía. A más delgados los cortes, mayor precisión en el prototipo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la exposición a radiación es mayor en estos casos.
Enoftalmos postraumático: aspecto pre y postoperatorio |
Los archivos que contienen los datos de la tomografía, pueden ser rápidamente enviados al lugar donde se elaborará la maqueta, que es fabricada en horas. El software con el que se procesa esta información es el Mimics Z (Materialize).
La desventaja de este procedimiento es el costo adicional, sin embargo, el beneficio de disminuir el tiempo operatorio por haber planificado previamente el procedimiento y haber probado los implantes previamente en el modelo físico, pueden evitar la posibilidad de una reintervención. Los casos en los que esta herramienta puede ser útil son los de defectos orbitarios complejos, por trauma o cirugía y en algunas malformaciones congénitas y tumores de órbita.
Dra. Rocío Ardito, Lima Perú
Oftalmólogía, Cirugía Oculoplástica, Orbita y Vías Lagrimales.
Comentarios
Publicar un comentario