Ir al contenido principal

Blefaroplastía transconjuntival

BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL


Es el procedimiento quirúrgico para eliminar la herniación grasa (bolsas) de los párpados inferiores, a través de una incisión en el fondo de saco conjuntival. Se realiza con anestesia local, siendo un procedimiento rápido y sencillo, con pocas complicaciones.

La blefaroplastía transconjuntival está indicada principalmente para personas que no tengan redundancia marcada de la piel del párpado inferior y se se puede realizar simultánemente con otros procedimientos, como por ejemplo, con blefaroplastía superior, corrección de ptosis (párpados caídos), laxitud horizontal del párpado, etc. Tiene la ventaja, de que al no cortarse la piel, no hay riesgo de cicatrices ni de retracción del párpado inferior.




BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL: TECNICA QUIRURGICA
 
Inicialmente colocamos un punto de tracción a nivel de la línea gris, para evertir el párpado inferior.
La incisión puede ser preseptal inmediatamente debajo del borde inferior del tarso o postseptal, a unos 5mm del tarso, hacia el fondo de saco. Se coloca otro punto de tracción en la conjuntiva y se fija hacia arriba, para mejorar la exposición de los tejidos y proteger la córnea.
Nos ayudamos de un separador de Desmarres y, mediante disección roma, se llega hasta el plano donde se identifican los paquetes grasos.

 
 
 
Se hacen pequeñas incisiones a través de las cuales se retira la grasa redundante, realizando una cuidadosa hemostasia, para prevenir hematomas orbitarios.
Por lo general, no es necesario cerrar la incisión. Es importante la colocación de compresas heladas durante las primeras horas de la cirugía y evitar esfuerzos físicos.
 
CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Compresas heladas, por 24-48 horas, evitar esfuerzos físicos por unos días y aplicación de gotas antiinflamatorias y antibióticas.
 
 
 
Preoperatorio
Postoperatorio



 
 
Dra. Rocío Ardito
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

  Resúmen La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.   Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.   Describimos los procedimientos más usados para extraer la fascia   y para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los   oftalmólogos .   Abstract             The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedure...

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal. Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede...

¿BORRAR UN CEÑO FRUNCIDO?

    En nuestra cultura, está de moda mostrar felicidad. La publicidad muestra por todas partes, rostros sonrientes y relajados. El gesto involuntario de fruncir el ceño, expresa enojo, preocupación o tristeza, por lo que tenemos muchos pacientes que nos buscan para borrarlo. Factores hereditarios, el grosor de la piel, la fuerza de los músculos de la cara, la sensibilidad a la luz y defectos de la visión, son factores que influyen en que se marque o no el surco del entrecejo. Es posible que con unos buenos lentes de sol o gafas de lectura, pueda relajarse el ceño y no se tenga que recurrir a otro tratamiento. Hay personas que fruncen el ceño  más que otras y empiezan a hacerlo desde niños, de manera que, al llegar a adultos, tienen un surco pronunciado en la zona, aunque no se contraigan los músculos en ese momento, dando la impresión de que están siempre molestos.     En las personas jóvenes con líneas que se empiezan a marcar, la solución más efec...