El tipo más frecuente, es el relacionado a la edad, que afecta el párpado inferior. Al principio, sólo se presenta cuando se cierran fuertemente los ojos, por lo que, ante la queja de sensación de cuerpo extraño e irritación inexplicable de la córnea, es necesario probar qué sucede si el paciente fuerza el cierre palpebral. La irritación por el roce de las pestañas puede aumentar el reflejo de cerrar intensamente los ojos, empeorando el cuadro.
El mecanismo de acción del entropion involutivo es el cabalgamiento del músculo orbicular sobre el tarso y el tratamiento es la reinserción de los retractores del párpado, que solemos hacer mediante un abordaje subciliar, es decir, debajo de la línea de las pestañas.
Punto de Quickert |
Otro tipo de entropion, es el espástico, que se presenta de manera aguda, después de una cirugía ocular, un trauma o una infección. Si no se trata, puede llegar a hacerse crónico. La solución es colocar 5 a 15 unidades de toxina botulínica en el el músculo orbicular pretarsal, en tres puntos o más o colocar los denominados puntos de Quickert, que son tres suturas que se colocan sin hacer ninguna incisión, luego de lo cual, el paciente puede regresar a sus actividades casi inmediatamente. El inconveniente de este procedimiento es la corta duración de su efecto, por lo que se usa en casos agudos o en pacientes que no puedan someterse a una cirugía.
Entropion |
Puntos de Quickert, aspecto inmediato después del procedimiento. El paciente regreso a sus actividades a las dos horas. |
www.oculoplasticaperu,com
Comentarios
Publicar un comentario