Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2020

Fracturas orbitarias

Las fracturas de la órbita se pueden presentar solas o conjuntamente con un trauma mediofacial. Pueden ser desde pequeñas fracturas que desplazan mínimamente  una sola pared orbitaria, y que no requieren ninguna intervención quirúrgica, hasta un estallamiento importante de la órbita.
     El objetivo del tratamiento del trauma y de las fracturas orbitarias  es  evitar la pérdida de la visión y  minimizar las secuelas finales, tales como diplopía persistente y  malposición de globo ocular.

Clasificación
Se pueden clasificar de varias maneras, básicamente:
- Fracturas que comprometen la parte interior de la órbita (blow out).
- Fracturas que abarcan el reborde orbitario.
-Fractura orbitaria concomitantes a fracturas del esqueleto facial, como son las orbitocigomáticomalares, las naso-orbito-etmoidales, la Le Fort II y la Le Fort III.
-Fracturas  del ápex orbitario, que  son importantes de identificar, debido a su asociación con daño a las estructuras neurovasculares de la fisura or…

Anoftalmos


ANOFTALMOS

La anoftalmía verdadera o primaria es muy rara. Sólo cuando hay una ausencia total del tejido ocular dentro de la órbita, se puede hacer un diagnóstico de anoftalmía verdadera. El microftalmos extremo es visto más comúnmente. En esta condición, un rezago ocular muy  pequeño está presente dentro de los tejidos blandos de la órbita, que no es visible en el examen inicial. La anoftalmía y la microftalmia pueden ocurrir secundarias a la detención del desarrollo del ojo en distintas etapas de crecimiento de la vesícula óptica. Es importante reconocer la microftalmia porque el desarrollo de la  órbita, así como de los párpados y el fórnix, dependen de la presencia de un ojo de tamaño normal en el útero. La anoftalmía puede conducir a problemas serios en un niño debido a no sólo por la ausencia de un ojo, sino también por la  desfiguración de la órbita y los párpados. El tratamiento precoz con diversos expansores o cirugía, cuando sea necesario, ayudará a reducir la asimetría o…

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal.
Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. Laanestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede ser con …