Ir al contenido principal

¿QUE ES EL PENFIGOIDE OCULAR?


    El penfigoide mucomembranoso (PMM) es una entidad que produce ampollas subepiteliales, principalmente en la conjuntiva y en la mucosa orofaríngea,  formando  cicatrices en forma progresiva. Afecta principalmente a mujeres entre los 60 y 70 años y es más frecuentemente diagnosticado en estadíos avanzados. Compromete  la mucosa oral en 90% de los casos y la superficie ocular, entre 15 a 50% de los pacientes, según series reportadas. La aparición de lesiones en la piel es rara.
      El diagnóstico precoz es importante, ya que la ulceración y cicatrización producir pérdida de la visión y poner en riesgo la vida del paciente cuando se afecta severamente la orofaringe.

A nivel ocular, el paciente presenta ojo rojo y  ampollas que van dejando fibrosis subepitelial. Con el tiempo, esto hace que se  pierdan las células caliciformes productoras del moco que lubrica la superficie conjuntival y que  se cierren los ductos de la glándulas lagrimales. Los fondos de saco se acortan y puede desarrollarse entropion cicatrizal y simblefaron. El borde del párpado se suele comprometer, cambiando la dirección del crecimiento de los folículos pilosos, lo que  produce que las pestañas empiecen a rozar la superficie ocular. Disminuyen las células madre que mantienen la transparencia de la superficie corneal,  En estadíos avanzados, el globo ocular queda sin movimiento (anquiloblefaron) y la superficie ocular opaca.

El diagnóstico se realiza haciendo una historia clínica cuidadosa y examinando la superficie ocular bajo lámpara de hendidura y la cavidad oral. La biopsia de la conjuntiva para el estudio de imnumofluorescencia puede ser  de utilidad en algunos casos, aunque no siempre es positivo.
Al ser una enfermedad sistémica, el tratamiento  de las lesiones oculares se hace de manera multidisciplinaria, como cualquier enfermedad autoinmune. La drogas más utilizadas son la dapsona, el metotrexate y la azatioprina.

El tratamiento quirúrgico en casos avanzados es difícil, ya que un transplante de córnea requiere de una superficie conjuntival sana. Algunos casos mejoran con injertos de mucosa oral y de membrana amniótica. Existen reportes sobre el uso de queratoprótesis en estos casos.


La membrana amniótica consta de un epitelio y una membrana basal. Su uso en quemaduras se remonta a 1910 y se ha descrito sus aplicaciones en la cirugía de simblefaron en 1941, sin embargo, a raíz de trabajos de investigación publicados en 1995 se ha popularizado su uso en oftalmología.  La MA se obtiene de una cesárea electiva, a la madre se le hace un descarte de enfermedades transmisibles como HIV y hepatitis B y C.  Se separa el corion de la MA, se realiza un lavado con suero fisiológico y antibióticos de amplio espectro y se coloca sobre un papel filtro o una gasa con la cara de la membrana basal hacia a bajo. Se puede usar directamente o congelar en un medio de preservación como el Dulbecco Tagle a -80ºC, también se puede deshidratar y esterilizar con radioisótopos.  La parte más importante de la MA es la membrana basal, que servirá como una guía para la reepitelización conjuntival. La MA no presenta  antígeno de histocompatibilidad , por lo que no tiene rechazo después del injerto, tiene propiedades antiadherentes , disminuye la formación de fibrosis y se reepiteliza con un epitelio que cuenta con células caliciformes, es decir, muy similar  al conjuntival. Una posible explicación es por el  colágeno tipo VI que contiene,  el mismo de la membrana basal de la conjuntiva.



En algunos casos severos de cicatrización conjuntival toda la superficie ocular se encuentra dañada, incluyendo las células madre del limbo, que son fundamentales para la producción del epitelio corneal. Este epitelio, a diferencia del conjuntival, no cuenta con células caliciformes y es transparente, por lo que un injerto de membrana amniótica, conjuntiva o mucosa oral no puede reemplazar esta transparencia corneal indispensable para la visión. En esto casos se recomienda el transplante de células limbares, que se pueden tomar del ojo afectado, del ojo contralateral o de una banco de tejidos. En el último caso, a diferencia de los injertos de córnea, existe mayor posibilidad de rechazo porque se trata de un tejido vascularizado, se debe manejar el postoperatorio con inmunosupresores orales.

El tratamiento de los casos rápidamente progresivos ayuda a detener la enfermedad y sus secuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIA LAGRIMAL (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIAS LAGRIMALES (DACRIOCISTORRINOSTOMIA) ANTES DE LA CIRUGÍA Dejar de  tomar aspirina o anticoagulantes (previa coordinación con el médico tratante), cinco días antes y reanudar la toma, cinco días después del procedimiento. Suspender  vitamina E, ginkgo biloba o ginseng, ya que predisponen a sangrados. Si el procedimiento se va a realizar bajo sedación o anestesia general, no tomar alimentos ni líquidos durante las 6 horas previas. Informe sobre posibles alergias a medicamentos y antecedente de ojo seco.   Tenga alguien que lo acompañe de regreso a  casa y durante la primera noche. No olvide los originales de los exámenes preoperatorios. DESPUÉS DE LA CIRUGÍA . Si ha recibido sedación, la alimentación puede reanudarse como dieta líquida a las dos horas de terminada la cirugía y con alimentos sólidos a las 4 horas. En caso de anestesia general, siga las indicaciones de la clínica. Puede tomar paracetamol

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

  Resúmen La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.   Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.   Describimos los procedimientos más usados para extraer la fascia   y para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los   oftalmólogos .   Abstract             The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedures to obtein the fascia and to make the   frontal sling. We emphasize the use of the

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal. Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede