Ir al contenido principal

CORRECCION DEL ECTROPION


El ectropion es un defecto en el que hay una eversión anormal de los párpados, lo que con frecuencia produce irritación de la superficie ocular. El ectropion compromete básicamente el párpado inferior por efecto de la gravedad. Las causas más comunes son cambios involutivos, parálisis facial y un trauma o una cirugía previa.
 
Aspecto pre y postoperatorio
 
 

 El factor etiológico más importante del ectropion involutivo es la laxitud horizontal del párpado, debida a cambios  en los ligamentos cantales y en el músculo orbicular pretarsal y septal. También se ha sugerido que el tamaño del tarso puede ser un poco mayor a lo normal, lo que mecánicamente contribuye al ectropion.

 El lagrimeo es uno de los síntomas principales y se debe a una separación del punto lagrimal inferior del globo. Con el tiempo, si el ectropion empeora, se produce una queratinización del punto lagrimal. Los pacientes suelen frotarse constantemente los ojos, lo que empeora el cuadro.

 

El ectropion involutivo se puede clasificar  puntal, medial, lateral o tarsal (completo). Inicialmente es medial, con el tiempo, el resto del párpado se evierte. El punto lagrimal no debe ser visible,  de lo contrario se trata de un ectropion del punto lagrimal.

La evaluación preoperatoria incluye buscar algún desorden del tejido conectivo, cicatrices de cirugías previas o quemaduras, lesiones sospechosas de cáncer en la piel o la fisionomía del “floppy eyelid”. Debe documentarse la agudeza visual y el estado de la cornea y de la conjuntiva, ya que el ectropion puede acompañarse de exposición corneal con ulceración y queratinización de la conjuntiva.

Debe realizarse el test de distracción para evaluar la laxitud horizontal, consiste en pellizcar el párpado inferior y medir cuántos milímetros se puede separar del globo, más de 6 a 8 mm es sospechoso de laxitud horizontal del párpado.  Si el párpado inferior no regresa rápidamente al globo la prueba se considera anormal (snap test).


En los pacientes con ectropion tarsal completo se observa una línea blanca en el fórnix, que corresponde a la desinserción de la fascia cápsulopalpebral.
La exposición escleral debe ser distinguida del ectropion, especialmente en pacientes con globos prominentes. Acortar horizontalmente el párpado cuando hay proptosis trae como consecuencia empeorar el cuadro. Los pacientes con ectropion involutivo pueden tener cambios también en el párpado superior. Si esto no se reconoce antes de acortar el párpado inferior se puede tener un prolapso del párpado superior sobre el inferior, lo que sería una forma del síndrome de “floppy eyelid”. Los pacientes usuarios de prótesis ocular pueden tener ectropion involutivo por la presión constante de la prótesis.
Tratamiento
Si la conjuntiva se encuentra muy queratinizada, se pueden usar ungüentos con corticoide desde unas semanas antes a la cirugía.
 
 
 
Pensando en acortar horizontalmente el párpado inferior, los tratamientos  que más se han usado hasta hace poco son cuñas del párpado inferior y la cirugía de Kuhnt-Szymanowski. Actualmente se prefiere realizar una tira tarsal y si se necesita un procedimiento adicional, se reinsertan los retractores por vía transconjuntival, lo que es un procedimiento simple, rápido, fisiológico y efectivo a largo plazo,  que no tiene los riesgos de trabajar en el borde palpebral.



Para la reinserción de retractores por vía transconjuntival se infiltra el fondo de saco inferior con una solución 1:1 de xilocaína al 2% con epinefrina y bupivacaína al 5%. Se hace una incisión por debajo del tarso inferior, pudiendo sacar conjuntiva redundante, no más de 3 mm en altura vertical, si fuera necesario. Se identifican los retractores por su color blanquecino y pidiendo al paciente que mire hacia abajo mientras se tracciona el tejido.  Con Vicryl 6/0 doble armado se reinsertan los retractores al tarso  y de allí se lleva la sutura hasta el fondo de saco para salir por piel (ver esquema). Se colocan tres de estos puntos y se procede a la tira tarsal.   
 
 
 

Como cualquier cirugía palpebral, la aplicación de hielo es muy importante para limitar el edema y la equímosis. Se indica una combinación de antibiótico y corticoide en  gotas y en ungüento para las suturas de piel, evitando su ingreso al ojo para prevenir quistes grasos. Se realiza un control postoperatorio al día siguiente y las suturas se retiran a los  5 días.



Dra. Rocío Ardito

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIA LAGRIMAL (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIAS LAGRIMALES (DACRIOCISTORRINOSTOMIA) ANTES DE LA CIRUGÍA Dejar de  tomar aspirina o anticoagulantes (previa coordinación con el médico tratante), cinco días antes y reanudar la toma, cinco días después del procedimiento. Suspender  vitamina E, ginkgo biloba o ginseng, ya que predisponen a sangrados. Si el procedimiento se va a realizar bajo sedación o anestesia general, no tomar alimentos ni líquidos durante las 6 horas previas. Informe sobre posibles alergias a medicamentos y antecedente de ojo seco.   Tenga alguien que lo acompañe de regreso a  casa y durante la primera noche. No olvide los originales de los exámenes preoperatorios. DESPUÉS DE LA CIRUGÍA . Si ha recibido sedación, la alimentación puede reanudarse como dieta líquida a las dos horas de terminada la cirugía y con alimentos sólidos a las 4 horas. En caso de anestesia general, siga las indicaciones de la clínica. Puede tomar paracetamol

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

  Resúmen La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.   Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.   Describimos los procedimientos más usados para extraer la fascia   y para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los   oftalmólogos .   Abstract             The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedures to obtein the fascia and to make the   frontal sling. We emphasize the use of the

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal. Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. La anestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede