Ir al contenido principal

Anoftalmos


Huaco retrato, cultura Mochica,
 representando a ciego.
ANOFTALMOS

La anoftalmía verdadera o primaria es muy rara. Sólo cuando hay una ausencia total del tejido ocular dentro de la órbita, se puede hacer un diagnóstico de anoftalmía verdadera. El microftalmos extremo es visto más comúnmente. En esta condición, un rezago ocular muy  pequeño está presente dentro de los tejidos blandos de la órbita, que no es visible en el examen inicial.
La anoftalmía y la microftalmia pueden ocurrir secundarias a la detención del desarrollo del ojo en distintas etapas de crecimiento de la vesícula óptica. Es importante reconocer la microftalmia porque el desarrollo de la  órbita, así como de los párpados y el fórnix, dependen de la presencia de un ojo de tamaño normal en el útero.
La anoftalmía puede conducir a problemas serios en un niño debido a no sólo por la ausencia de un ojo, sino también por la  desfiguración de la órbita y los párpados. El tratamiento precoz con diversos expansores o cirugía, cuando sea necesario, ayudará a reducir la asimetría orbitaria y y a mejorar cosméticamente a estos niños.

Hallazgos

- Cavidad orbitaria reducida.
- Ausencia por lo general, de músculos extraoculares.
- Falta de vía y glándulas lagrimales.
- Foramen óptico pequeño y poco desarrollado.
- Acortamiento de párpados en todas las direcciones.
- Ausencia o limitación en la función del músculo elevador, con ausencia de surco palpebral.
- Acortamiento de fondos de saco, especialmente el inferior.
- Ausencia total del globo ocular en el anoftalmos, globo ocular extremadamente pequeño y deforme en el microftalmos.

Etiología

- Idiopático
- Heredado como dominante, recesivo o  vinculado al sexo.
- Eliminación del cromosoma en banda 14q 22-23 con  polidactilia, asociados, así como una eliminación en 7 p15.1-21.1 asociada a criptoftalmos/anoftalmos.
- Trisomía 13-15
- Supresiones genéticas entre SOX2, SIX6  y STRA6, con muchas microdeleciones nuevas que se van reportando,  incluyendo dentro de PAX6, RAX y SMOC1.
- Infecciones maternas durante el embarazo (rubéola, toxoplasmosis)
- A menudo asociado con síndromes con malformación craneofacial (síndrome de Goldenhar, síndrome de Hallermann-Streiff)

Tratamiento

El tratamiento en anoftalmos se centra en el manejo de la hipoplasia de los tejidos blandos así como el crecimiento óseo asimétrico.

- Uso de conformador sólido.  Puede colocarse en la órbita para estimular el crecimiento óseo  y agrandar la cavidad orbitaria, en un intento de alcanzar proporciones normales.
- Aumento progrsivo del tamaño del conformador, lo que a menudo ayudará a aumentar el tamaño de la órbita.
- Pueden adaptarse prótesis oculares cuando la cavidad haya alcanzado el tamaño adecuado, para mejorar la apariencia.
◦En el caso de pacientes con anoftalmía unilateral, tanto ellos como sus familias deben ser conscientes de que las proporciones  de una órbita reconstruida no podrán ser exactamente el espejo de una órbita sana. Con toda probabilidad, no se logrará una órbita de aspecto perfectamente normal.

Conformador a presión para anoftalmos o microftlamos.


Dra. Rocío Ardito
www.oculoplásticaperu.com
rocio_ardito@oculoplasticaperu.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIA LAGRIMAL (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIAS LAGRIMALES (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)


ANTES DE LA CIRUGÍA
Dejar de  tomar aspirina o anticoagulantes (previa coordinación con el médico tratante), cinco días antes y reanudar la toma, cinco días después del procedimiento.Suspender  vitamina E, ginkgo biloba o ginseng, ya que predisponen a sangrados.Si el procedimiento se va a realizar bajo sedación o anestesia general, no tomar alimentos ni líquidos durante las 6 horas previas.Informe sobre posibles alergias a medicamentos y antecedente de ojo seco.Tenga alguien que lo acompañe de regreso a  casa y durante la primera noche.No olvide los originales de los exámenes preoperatorios. DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.
Si ha recibido sedación, la alimentación puede reanudarse como dieta líquida a las dos horas de terminada la cirugía y con alimentos sólidos a las 4 horas. En caso de anestesia general, siga las indicaciones de la clínica.Puede tomar paracetamol de 500 mg, una a dos tabletas, hasta tres veces al…

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal.
Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. Laanestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede ser con …

CIRUGIA DE PTOSIS: SUSPENSION AL FRONTAL CON FASCIA LATA

Resúmen
La suspensión al frontal es una técnica para corregir ptosis severas en las que la función del músculo elevador es mínima o nula.Hace muchos años se describió por primera vez el uso de la fascia lata para esta cirugía, sin embargo, a pesar de la aparición de nuevos materiales sintéticos sigue siendo la mejor alternativa.Describimos los procedimientos más usados para extraer la fasciay para realizar la suspensión al frontal, haciendo hincapié en el uso de técnicas y materiales al alcance de todos los oftalmólogos.

Abstract
The frontal sling is a surgical technique to correct severe ptosis with minimal or absent elevador muscle function. The use of fascia lata for this surgery was first described many years ago. However, despite the development of the new synthetic materials, the fascia is still the best alternative. We described the most used procedures to obtein the fascia and to make thefrontal sling. We emphasize the use of the materials and techniques that are available for al…