La via lagrimal empieza en los puntos lagrimales, superior e inferior, que se continúan con los canalículos lagrimales, que son unos conductos de un diámetro aproximado de 0.5 a 1 mm. Su primera porción, de unos 2mm es vertical y la segunda es oblícua, de unos 8 a 10 mm, finalizando en el canalículo común o entrando directamente al saco lagrimal.
a. Glándula lagrimal, b.punto lagrimal superior, c. canalículo superior, d y g saco lagrimal, e. punto lagrimal inferior, f. canáliculo inferior. |
La laceración del canalículo puede deberse por trauma directo o indirecto. En el primer caso, se suele deber a objetos afilados, como botellas de vidrio, colgadores de ropa, mordedura de perro o uñas. En el caso de un trauma indirecto, se relaciona a caídas, accidentes de tránsito o golpes con un objeto romo. Es frecuente encontrar compromiso de la vía lagrimal en niños pequeños con heridas palpebrales relacionadas a mordedura de perro, y en todos los casos, es más frecuente la lesión del canalículo inferior.
La reparación del canalículo de realiza idealmente bajo anestesia general. El principio es encontrar el extremo distal del canalículo seccionado e intubar toda la vía con silicona, para lo cual, existen diferentes técnicas, según los materiales que se tengan al alcance y la experiencia del cirujano.
Caso 1
Paciente de 2 años, que sufrió mordedura de perro dos días antes de la atención. Se encontró que tanto la vía lagrimal superior como la inferior estaban desgarradas. Intubamos con silicona el canalículo inferior desde el punto lagrimal y encontramos, con ayuda del microscopio, el extremo distal del canalículo, que procedimos a intubar hasta el canal nasolagrimal. El procedimiento se repitió en el punto lagrimal superior.
La sonda de silicona se fijó a tensión desde la nariz hasta la mejilla para asegurar la vía lagrimal.
Caso 2
Paciente de dos años, herida palpebral con compromiso de vía lagrimal por accidente doméstico. Se intubó el canalículo lagrimal inferior. El uso de microscopio es indispensable en este procedimiento.
Paciente de dos años, herida palpebral con compromiso de vía lagrimal por accidente doméstico. Se intubó el canalículo lagrimal inferior. El uso de microscopio es indispensable en este procedimiento.
Sonda de silicona fijada a tensión en la mejilla. |
La sección de canalículos lagrimales debe sospecharse en heridas palpebrales que involucren el canto medial. El manejo inicial es la limpieza de la herida y la remoción de partículas, pero el tratamiento definitivo, debe hacerlo un especialista, ya que no reparar adecuadamente la via lagrimal en un inicio, provoca una obstrucción de la vía lagrimal alta de manera permanente. Gracias a la excelente irrigación palpebral, se puede esperar 48 a 72 horas para reparar los canalículos.
Dra. Rocío Ardito, Lima, Perú.
Oftalmología, Oculoplástica y Vías Lagrimales.
Comentarios
Publicar un comentario