Ir al contenido principal

Fracturas orbitarias





     Las fracturas de la órbita se pueden presentar solas o conjuntamente con un trauma mediofacial. Pueden ser desde pequeñas fracturas que desplazan mínimamente  una sola pared orbitaria, y que no requieren ninguna intervención quirúrgica, hasta un estallamiento importante de la órbita.

     El objetivo del tratamiento del trauma y de las fracturas orbitarias  es  evitar la pérdida de la visión y  minimizar las secuelas finales, tales como diplopía persistente y  malposición de globo ocular.


Clasificación

Se pueden clasificar de varias maneras, básicamente:

- Fracturas que comprometen la parte interior de la órbita (blow out).

- Fracturas que abarcan el reborde orbitario.

-Fractura orbitaria concomitantes a fracturas del esqueleto facial, como son las orbitocigomáticomalares, las naso-orbito-etmoidales, la Le Fort II y la Le Fort III.

-Fracturas  del ápex orbitario, que  son importantes de identificar, debido a su asociación con daño a las estructuras neurovasculares de la fisura orbital superior y el canal óptico (incluyendo neuropatía óptica traumática).


Fisiopatología

Fractura de piso de órbita izquierda.
 La patogénesis de las fracturas orbitarias blow-out puede explicarse por la teoría hidráulica, que  aboga que el aumento de la presión intraorbitaria, por un objeto contundente más grande que el reborde orbitario,  causa una fractura al expandirse el hueso hacia un seno adyacente.  Otro mecanismo, es que la fuerza se transmite directamente desde el rebirde orbitario.

Tejido orbitario (septos fibrosos, grasas, músculo extraocular) puede estar involucrado en el sitio de la fractura, resultando en alteraciones de la motilidad ocular (visión doble), mientras que el aumento de volumen lleva a malposición de globo (enoftalmos).


Mecanismo de producción de una fractura de piso de  órbita.



     En las fracturas  clásicas de piso orbitario tipo blow-out, la extensión lateral está generalmente limitada por las estructuras de neurovasculares infraorbitarias, y la extensión medial está limitada por el puntal (strut)  maxilo etmoidal. Fracturas blow-out de la pared medial están a su vez  limitadas por  la sutura  frontoetmoidal en la dirección superior y por el strut  maxilo etmoidal en la dirección inferior. En una fractura combinada del piso y pared medial, el strut maxiloetmoidal también está fracturado.

Cuadro clínico

      El tratamiento inicial de pacientes con lesiones en la cara debe orientarse a la seguridad de las vías respiratorias, la estabilidad hemodinámica y la integridad de la columna cervical.

     Las lesiones del globo ha sido reportadas en aproximadamente 30 % de fracturas orbitarias, es por eso tan importante,  el examen ocular de estos pacientes.  Hay que evaluar la agudeza visual antes y después de la cirugía,   teniendo en cuenta si el error de refracción y el grado de presbicia.

Fractura de piso de órbita, con músculo recto inferior involucrado en la fractura
    Es importante  evaluar la función pupilar, puede alterarse en la neuropatía óptica traumática (con un    defecto pupilar aferente relativo), así como en casos de lesiones de ganglio ciliar  y en midriasis traumática. la evaluación oftalmológica  incluye un examen de fondo de ojo con la pupila dilatada y el uso de una lámpara de hendidura.



Dra. Rocio Ardito

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPIBLEFARON

El epiblefaron es una anomalía congénita en la que un pliegue de piel y músculo orbicular subyacente empuja las pestañas hacia el globo ocular. Es mucho más frecuente en el párpado inferior que en el superior. Se da con mayor frecuencia en párpados de origen oriental pero también se observa en niños de nuestra raza. Se puede clasificar según la altura del pliegue cutáneo, el toque de las pestañas al ojo y el tamaño de la erosión corneal.
Se deben operar los niños en los que se observa fotofobia, lagrimeo e infecciones a repetición. El epiblefaron tiende a mejorar con la edad, por lo que el toque corneal de las pestañas sin otros síntomas no es indicación de cirugía. Laanestesia puede ser general o local, según la edad del paciente Se retira una elipse de piel que incluye músculo orbicular entre 1 y 3 mm de ancho, dependiendo del grado de epiblefaron. El tejido subcutáneo del borde superior de la incisión se sutura al tarso con puntos de vicryl 6/0. El cierre de la piel puede ser con …

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIA LAGRIMAL (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)

INDICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGIA DE VIAS LAGRIMALES (DACRIOCISTORRINOSTOMIA)


ANTES DE LA CIRUGÍA
Dejar de  tomar aspirina o anticoagulantes (previa coordinación con el médico tratante), cinco días antes y reanudar la toma, cinco días después del procedimiento.Suspender  vitamina E, ginkgo biloba o ginseng, ya que predisponen a sangrados.Si el procedimiento se va a realizar bajo sedación o anestesia general, no tomar alimentos ni líquidos durante las 6 horas previas.Informe sobre posibles alergias a medicamentos y antecedente de ojo seco.Tenga alguien que lo acompañe de regreso a  casa y durante la primera noche.No olvide los originales de los exámenes preoperatorios. DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.
Si ha recibido sedación, la alimentación puede reanudarse como dieta líquida a las dos horas de terminada la cirugía y con alimentos sólidos a las 4 horas. En caso de anestesia general, siga las indicaciones de la clínica.Puede tomar paracetamol de 500 mg, una a dos tabletas, hasta tres veces al…

¿BORRAR UN CEÑO FRUNCIDO?

En nuestra cultura, está de moda mostrar felicidad. La publicidad muestra por todas partes, rostros sonrientes y relajados. El gesto involuntario de fruncir el ceño, expresa enojo, preocupación o tristeza, por lo que tenemos muchos pacientes que nos buscan para borrarlo.
Factores hereditarios, el grosor de la piel, la fuerza de los músculos de la cara, la sensibilidad a la luz y defectos de la visión, son factores que influyen en que se marque o no el surco del entrecejo. Es posible que con unos buenos lentes de sol o gafas de lectura, pueda relajarse el ceño y no se tenga que recurrir a otro tratamiento.
Hay personas que fruncen el ceño  más que otras y empiezan a hacerlo desde niños, de manera que, al llegar a adultos, tienen un surco pronunciado en la zona, aunque no se contraigan los músculos en ese momento, dando la impresión de que están siempre molestos.
    En las personas jóvenes con líneas que se empiezan a marcar, la solución más efectiva es colocar toxina botulínica par…